Los bomberos de Sevilla protagonistas en la nueva fase del proyecto de Educación Ambiental

Los alumnos de San Juan de Aznalfarache recibieron útiles consejos en prevención de incendios, dentro del proyecto que desarrolla Osset.

La fase 3 del proyecto de Educación Ambiental de la cooperativa Osset Servicios Integrales se ha desarrollado en las dos últimas semanas en los colegios de San Juan de Aznalfarache.

Los niños y niñas de los colegios del municipio han recibido con gran entusiasmo la visita especial de los bomberos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla, de Diputación de Sevilla, quienes impartieron charlas esenciales sobre prevención de incendios en el hogar y en la naturaleza.

Los alumnos de 6º curso tuvieron el privilegio de aprender de primera mano sobre el gran trabajo que desarrollan los bomberos. Desde la prevención de incendios hasta el rescate de personas y animales en diversas circunstancias: los bomberos demostraron la amplitud de su labor y su compromiso con salvar vidas.

Los niños se mostraron muy interesados y participativos, con una avalancha de preguntas que reflejaban su curiosidad y admiración por los profesionales, que acudieron desde el Parque de Bomberos de Mairena del Aljarafe.

Entre las lecciones más impactantes, los niños descubrieron que el equipo de un bombero puede llegar a pesar unos 30 kg, o que la bombona de oxígeno que portan apenas proporciona unos 20 minutos de oxígeno.

Los niños adquirieron consejos de vital importancia sobre la prevención de incendios en el hogar, incluyendo el uso de detectores de humo y su importancia como alarma, a colocar en los hogares, así como precauciones con aparatos eléctricos y fuentes de calor.

Entre las medidas de prevención de incendios que los bomberos transmitieron a los alumnos destacan:

  • La sartén con aceite hay que apagarla con una tapadera, nunca con agua.
  • Cerrar las puertas ayuda a la extinción y menor propagación del incendio, porque sin oxígeno el fuego se va apagando.
  • Tapar con toallas o sábanas la parte baja de las puerta, para que no entre humo.
  • Precaución con las regletas de enchufes, porque con muchos aparatos conectados se calientan y pueden provocar un incendio.
  • Las velas nunca se dejan sin supervisión y no hay que jugar con mecheros.
  • Si en evacuación vemos el hueco de la escalera con humo, no salir.
  • Nunca se coge el ascensor.
  • Si en la vivienda hay rejas en las ventanas, deben ser abatibles y las llaves deben estar en un lugar cercano y conocido por los miembros de la familia.

Después de cada charla, los alumnos pudieron ver de cerca los camiones de bomberos. Los niños disfrutaron con la sirena, se montaron en el camión, vieron el vehículo de escala extendiendo su escalera, que alcanza hasta los 10 pisos de altura, y fueron espectadores de una demostración del uso de la manguera de extinción.

Al final de la charla, tanto los alumnos de 6º como el resto de escolares de 1º a 5º de primaria recibieron el cómic de «La Pequeña Gran Tessa» que en este número contaba como coprotagonistas a los bomberos. Pinche aquí para visualizarlo en formato PDF.

La Cooperativa Osset agradece enormemente al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Sevilla su apoyo y participación en estas jornadas educativas. Asimismo, expresamos nuestra gratitud a los equipos directivos y tutores de 6º de los colegios, por su dedicación y colaboración en la realización de este evento tan didáctico e inolvidable.

Os dejamos un video recopilatorio con las mejores imágenes en videos y en fotos de las jornadas: