La Unidad Canina de la Policía Nacional visita los colegios de San Juan

Es una actividad coordinada entre la Comisaría de Policía Nacional de San Juan de Aznalfarache y la cooperativa Osset.

La cooperativa Osset ha celebrado una nueva fase de su proyecto de Educación Ambiental en los colegios de San Juan de Aznalfarache. En esta ocasión, hemos colaborado con el Cuerpo Nacional de Policía, de la comisaría del municipio, así como con la Unidad de Guías Caninos.

El nuevo cómic de “La Pequeña Gran Tessa” cuenta con la Policía y sus canes como coprotagonistas de la historia, siendo nuestro particular homenaje a los 200 años del CNP. En el cómic también aparece el dibujo de Martina, la alumna ganadora del concurso de dibujo que organizamos en la fase anterior.

ganadora del concurso

Las jornadas en los colegios comenzaron con una introducción a cargo de Osset, presentando el cómic y comentando la importancia de la tenencia responsable de animales y la recogida de los excrementos. Además, aprovechamos para hacer entrega a los alumnos ganadores de cada colegio de un cuadro con su dibujo.

Después tomaron la palabra María y Benjamín, inspectora y policía de la comisaría de San Juan, que intercambiaron con los alumnos de 6º el trabajo que realizan, y las distintas unidades existentes dentro del Cuerpo: la Unidad de Caballería, Zetas, Unidad de Subsuelo, TEDAX de desactivación de explosivos, etc.

CNP en Tartessos

A continuación, Juan Manuel y Juan, miembros de la Unidad de Guías Caninos presentaron la unidad y a sus respectivos perros: Enzo, pastor belga de 7 años, especialista en detección de estupefacientes y Ceda, pastora alemán de 3 años, especialista en detección de materiales explosivos.

Tanto Ceda como Enzo hicieron exhibiciones junto a sus guías de obediencia y de detección de explosivos, que hicieron las delicias de los alumnos. En algunos colegios, a petición de los equipos directivos, asistieron a la exhibición los alumnos de cursos inferiores o incluso el colegio al completo.

Enzo y Juan guias caninos

Los guías caninos charlaron con los niños y respondieron a sus preguntas, al igual que los compañeros María y Benjamín. Entre las curiosidades que respondieron destacamos:

  • Hablaron de los peligros en las redes sociales o jugando a videojuegos online, como son el bullying y el grooming.
  • Los canes están especializados en distintos ámbitos: estupefacientes, explosivos, detección de acelerantes del fuego, búsqueda de personas desaparecidas, etc.
  • El adiestramiento se realiza mediante el juego. Cada guía canino trabaja con su perro en distinta variedad de sitios para que se adapte a su trabajo.
  • Muchos de los perros viven en casa de sus guías, en la familia. Otros viven en el centro de la unidad.
  • Las razas con las que trabajan son variadas: pastor alemán, belga, cocker, perro de aguas, dóberman, pomerania, golden retriever, border collie, draco…
  • Hay perros con medalla mérito en el trabajo por fallecer en acto de servicio.
  • La jubilación de los perros se hace, salvo alguna circunstancia, a los 9 años y se le busca una segunda vida a través de la adopción.

Desde Osset Servicios Integrales agradecemos a María (Inspectora, Jefa de Seguridad Ciudadana), Benjamín (Policía, Delegado de Participación Ciudadana), Juan Manuel y Juan (Subinspectores de la Unidad de Guías Caninos y sus canes Enzo y Ceda) del Cuerpo Nacional de Policía por su colaboración y participación en esta actividad que ha ayudado a que los niños conozcan y valoren el trabajo que hacen los miembros de la Policía Nacional. También ampliamos este agradecimiento a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, para la consecución de esta actividad en los colegios de San Juan.

Igualmente, agradecemos a los equipos directivos, tutores y profesorado de los colegios de San Juan por su compromiso, apoyo y coordinación para que esta actividad y el proyecto se desarrolle en sus instalaciones.

Os dejamos un video recopilatorio de las jornadas celebradas con imágenes y videos de los mejores momentos de la exhibición: