Osset presenta “Proyecto Matalascañas: una oportunidad para todo el año”

Proyecto Matalascañas
Es un proyecto sobre el chalet en Matalascañas, para el uso anual de este bien de todos los sanjuaneros.

San Juan de Aznalfarache es el único municipio que posee un chalet de beneficio social en Matalascañas para el disfrute de sus ciudadanos.

Estas instalaciones cuentan con un total de 14 habitaciones para una capacidad de 30 personas. Las habitaciones están repartidas entre la primera y segunda planta, teniendo además una plata baja en la que existen un salón comedor, baños y cocina.

En estos momentos las instalaciones están preparadas para su disfrute durante todo el año, especialmente se podrían aprovechar en otoño, primavera y verano.

Cuenta con un hall cerrado en el que se podrían llevar a cabo actividades educativas con los niños y los mayores y este año se le hicieron arreglos tales como, colocación de puntos de luz de mayor potencia para conectar en los salones, tanto de la planta baja como de la primera planta, estufas para adecuación al frío, etc.

Exterior del chalet de matalascañas

Hemos realizado este proyecto con la finalidad de poder llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Actividades socioeducativas: orientadas a escolares de San Juan de Aznalfarache

La idea principal de este proyecto en los meses de otoño/primavera es llevar a cabo actividades socioeducativas con los colegios de primaria de San Juan de Aznalfarache. Serían actividades complementarias a las sesiones impartidas previamente por Osset, de concienciación ambiental durante el curso escolar 2023/2024.

Estas actividades irían encaminadas al mayor conocimiento del entorno donde está ubicado el chalet de San Juan en Matalascañas, conocer sus paisajes, su flora, su fauna, los diferentes ecosistemas de Doñana e inculcar el mantenimiento tanto de la limpieza viaria en nuestro municipio como la importancia de la limpieza y respeto del medio natural.

Recogida de plasticos en la playa

  • Actividades sociodeportivas: orientadas a colectivos deportivos y posibilidad de hermanamiento con otros clubes deportivos de la zona.

La idea principal de este proyecto es llevar a cabo actividades sociodeportivas con los colegios de primaria y clubes deportivos de San Juan de Aznalfarache, con el fin de convertirse en una herramienta primordial para fomentar una práctica deportiva educativa apropiada y sana.

Las razones que lo fundamentan son principalmente hacer partícipes a los diferentes clubes deportivos de San Juan de Aznalfarache con los de Almonte, con idea de involucrarse a la vez en la concienciación ambiental, sobre todo encaminada a la limpieza viaria del municipio y la visita a un espacio natural emblemático donde pueden disfrutar, además, de la residencia del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache en Matalascañas para su hospedaje, animación de actividades al aire libre y visitas al Parque de Doñana.

Jugando al futbol en la playa

  • Actividades de ocio: orientadas para mayores para el disfrute del verano en las instalaciones del chalet de Matalascañas de San Juan de Aznalfarache.

Muchos de los ciudadanos de San Juan de Aznalfarache conocen el chalet de Matalascañas, pero nunca lo han disfrutado junto a su entorno. Doñana tiene muchos escondites por descubrir por ellos, puesto que siempre han venido a disfrutar de la playa, sin apenas salir de las instalaciones del chalet. Toda aquella persona que ha venido recordará la arena de la playa, las olas del mar, la convivencia con sus conciudadanos, el chalet en sí mismo…; pero no conoce el enclave en el que está situado, que es Doñana, el Rocío, Almonte y su entorno.

El aprovechamiento del chalet para verano por los habitantes de San Juan de Aznalfarache, hasta este momento se ha realizado con el único propósito del disfrute de sus instalaciones y la playa de Matalascañas, no obstante, Osset S. Coop. And. plantea otras actividades de ocio y tiempo libre tanto para adultos como escolares.